Seguro que muchos de vosotros habéis soñado con levantaros un buen día y que la vida diaria fuese como en un musical, donde las alegrías y las penas se expresan mucho mejor con música de acompañamiento, cantando en alto una canción y con el resto de gente bailando al mismo compás y haciendo los coros.
Aunque esto todavía no lo ha conseguido nadie, algunos ya se han acercado un poco y han convertido un día cotidiano en el trabajo o la universidad en un espectáculo al más puro estilo hollywoodiense.
Estamos hablando de un fenómeno conocido como LipDub (doblaje de labios). Se trata, como su propio nombre indica, de grabarte cantando una canción e incorporar el sonido del tema original sincronizado con tu "actuación". Un ejemplo muy conocido por los usuarios de Internet y que es uno de los primeros vídeos de este tipo que se subieron a la red, es el de los Chinese Back Street Boys. Una pareja de amigos se graba interpretando That Way. El resultado, un éxito de descargas el YouTube: casi 14 millones de visitas.
Tras el boom generado por estos dos jóvenes, que se convirtieron en la sensación del momento (y que, por cierto, repitieron con Love Me, también de los Back Street Boys), fueron múltiples las imitaciones que se sucedieron.
Un par de años después el LipDub experimentó una evolución: pasó de ser un simple vídeo en el que varios amigos se graban en casa para divertirse, a ser una nueva tendencia audiovisual en el terreno corporativo de las empresas.
Comenzó como un reclamo de algunas universidades europeas para mostrar el buen ambiente que se respira entre compañeros y, de paso, para mostrar las instalaciones del centro.
Dichas instituciones realizaron vídeos musicales en los que los alumnos, al son de un hit del momento, van introduciendo al receptor en el maravilloso mundo de bailarines y bailarinas que aparecen y actúan a su paso, de alegría y "buen rollismo" que es su universidad.
Después de observar el éxito de estas producciones, empresas de terrenos muy diferentes se han ido incorporando a esta moda en la que han visto una posibilidad de autopublicitarse a muy bajo coste y llegando a un público muy amplio a través de Internet.
Trabajadores, altos cargos, personal de limpieza...todos juntos aparecen bailando y cantando al mismo tiempo, siendo protagonistas por igual.
Tal ha sido la ploriferación de contenidos de este tipo que empresas de producción audiovisual corporativa como Textel se han especializado en el ámbito del LipDub y ofrecen a muchas compañías grabar su propio vídeo musical.
Esta tendencia audiovisual ya no es un fenómeno pasajero y cada vez son más los que se deciden a hacer de un día normal un espectáculo musical y, aunque solo durante un rato, vivir una experiencia con la que siempre habían soñado.
Carlos Lahuerta
Interesante evolución del programa... ¿Os atreveríais a hacer algo parecido para CI?
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