Spotify es un programa que permite la reprducción de música vía streaming (distribución de multimedia a través de una red de computadoras de manera que el usuario consume el producto al mismo tiempo que se descarga. La palabra streaming se refiere a que se trata de una corriente continua, sin interrupción.
Spotify ofrece la transferencia de archivos de audio por Internet a través de la combinación de servidor basado en el streaming y en la transferencia Peer-to-peer (P2P) en la que participan los usuarios. Los archivos de audio se pueden reproducir bajo demanda, como si estuvieran en el disco duro del usuario. Las canciones se guardan en la caché del software para evitar consumir más ancho de banda, al repetir las canciones una y otra vez.
Spotify es el programa que ha puesto patas arriba el mercado de la música en Internet. La experiencia de escuchar casi cualquier canción sin descargarla y de forma legal es impagable... y en este caso, también gratis.
Como reproductor musical, Spotify sorprende por su sencillez de uso. Busca una canción, un disco o artista, y en segundos estarás oyéndolo con una calidad excelente. El contenido está bien organizado y las listas de reproducción llevarán tu música favorita directamente a tus oídos.
Sin embargo, Spotify añade además un componente social a la música. Si enlazas tu cuenta de Facebook con la de Spotify, tendrás funciones especiales con las que conocerás los gustos musicales de tus amigos y podrás recomendarles temas mediante una bandeja de entrada, o a base de links para publicar en Facebook o Twitter.
Spotify se integra perfectamente con tu librería musical, sustituyendo los ficheros de streaming por los MP3 que tengas guardados previamente en tu ordenador. Y con la aplicación para móviles iPhone, Android y Blackberry (disponible sólo para usuarios Premium) tendrás sincronizada tu biblioteca allá donde vayas.
Spotify puede descargarse desde el sitio web de Spotify y utilizarse de cuatro maneras.
Las versiones "Free" y "Open" son de uso gratuito, financiado por la publicidad que ofrece de forma esporádica el reproductor. En un principio la diferencia entre ambas era que la versión Free era accesible sólo mediante invitación y no había ningún tipo de restricción, mientras que la "Open" era abierta a todo el mundo, teniendo como desventaja que sólo permitía veinte horas de reproducción mensuales. A partir del 1 de mayo de 2011 ambas versiones pasan a tener exactamente las mismas características: un límite de 10 horas de reproducción mensuales y la reproducción de cada tema un máximo de cinco veces.
Por medio del pago de una cuota mensual, cualquier usuario puede adquirir la condición de "Premium" (9,99 €/mes) o "Unlimited" (4,99 €/mes). La Premium permite a los miembros escuchar las novedades antes de su lanzamiento y antes que los usuarios de las opciones gratuitas de Spotify; se puede oír el catálogo musical en dispositivos móviles con iOS, Android y Symbian OS; es posible la escucha sin conexión a la red de ciertas pistas previamente seleccionadas y ofrece mayor calidad de reproducción. Con Spotify Unlimited sólo se podrán escuchar los temas en un ordenador y siempre con conexión a Internet. La diferencia de las versiones Free y Open respecto a la versión Unlimited es que esta última no tiene publicidad, tampoco restricciones temporales ni límite de reproducciones.
Spotify Premium/Unlimited se puede utilizar en todo el mundo pero sólo es posible registrarse en España, Finlandia, Francia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, y los EE. UU. Las versiones gratuitas también sólo están disponibles en estos países por el momento.
Pablo Agulló Mengual
No hay comentarios:
Publicar un comentario