La radio es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, sin embargo, existe otro tipo de emitir contenido radiofónico, como es la radio en internet.
La radio en internet consiste en la exhibición de contenido auditivo dotado de las características propias del medio radiofónico (tales como su guión y su lenguaje) a través de Internet mediante streaming.
La primera “estación de radio” por Internet (online), “Internet Talk Radio”, fue desarrollada por Carl Malumud en 1993. La estación de Malumud usaba una tecnología llamada MBONE (IP Multicast Backbone on the Internet). En febrero de 1995, surgió la primera estación de radio exclusiva por internet de tiempo completo, llamada Radio HK, emitiendo música de bandas independientes.
El método de Haijar fue usar un reflector de conferencia web CU-SeeMe conectado a un CD de audio personal corriendo en un bucle infinito. Despues, Radio HK fue convertido a uno de los servidores originales de RealAudio. Hoy en dia, alguna estaciones de radio por Internet utilizan la tecnología de servicios web de proveedores como Live365 para hacer webcast 24 horas al día.
En América Latina la pionera fue Cool Radio que emitía desde México. Fue creada y dirigida por Benny Aharonov, Marcos Bucay e Ilan Arditti. Dicha estación comenzó transmisiones en el 2000.
En el año 2003, Windows que ya había incurrido con éxito con su serie de servidores Windows 2000 en materia de multimedia, lanza Windows 2003 server, permitiendo con suficiente ancho de banda un manejo e inteligente de “unicast” y la posibilidad de que miles de oyentes puedan conectarse a una transmisión única, en forma estable y con calidad de sonido que puede alcanzar hasta 128 kbps, lo que iguala el sonido de una radio por Internet a una radio FM tradicional.
A partir de finales del 2004, el uso de streamcastings de audio ha ido declinando a favor del Podcasting, método alterno basado sobre RSS que ofrece múltiples beneficios imposibles previamente. Sin embargo, es pertinente aclarar que los podcast están limitados al uso de música “royalty free”, porque de no ser así, se incurre en violación de los derechos de autor. Por esa razón, los podcast no son más que una forma de hacer talkshows descargables. Muchos de los podcasts de audio también están a su vez disponibles como stramcasts de audio.
Actualmente son muchas las emisoras de radio que tienen su propia página en internet, para poder seguir sus contenidos en directo, así como poder escuchar los podcasts más interesantes, siempre apoyados por imágenes y texto, lo que hace que no podamos hablar de radio estrictamente.
Por lo tanto, podemos decir que el producto que ofrece la red no sólo es radio sino mucho más que eso y, por esta razón, no podemos reducir la concepción sonora radiofónica a las transmisiones de aquellas direcciones de Internet que estrictamente se denominan emisoras de radio, es decir, no podemos hablar de radio tradicional, sino de una nueva forma de radio adaptada a una nueva plataforma.
En definitiva, la adaptacion del diseño del producto radiofonico a las peculiaridades de la red no solo generara la aparicion de un formato diferenciado del que proporcionan las emisoras convencionales de radio sino más atractivo para los usuarios de la red que seleccionarán así con mayor facilidad el tratamiento sonoro de los documentos demandados frente al escrito o al visual.
Jose Javier Balbastre Moreno
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