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miércoles, 5 de octubre de 2011

Dexvio, la televisión en Internet...¿del futuro?

En el seno de la Fundación i2CAT, centro de investigación e innovación que ha creado una plataforma experimental de Internet en Cataluña dedicada a actividades de desarrollo de la red, nace en 2002 el proyecto Dexvio.



Este es un portal audiovisual dirigido a los usuarios residenciales de Internet del futuro, con el que se pretendía atender la creciente demanda de contenidos de alta calidad y promover nuevas formas de relaciones sociales a través de Internet.
Uno de los principales atractivos de Dexvio era que aspiraba a ofrecer a los usuarios una experiencia personalizada de acceso a los contenidos. Es decir, una nueva forma de navegar en la que los cibernautas fueran los que decidieran qué, cuándo, cómo y con quién consumir los productos audiovisuales.

Los dos componentes que, en un principio, constituyeron la base con la que Dexvio pretendía introducirse en la red eran la televisión por Internet y los espacios de visualización compartidos.
El primero de ellos tenía como objetivo principal convertirse en una competencia real al medio televisivo, ofreciendo TV por Internet mediante el sistema de streaming, o bien bajo demanda. No obstante, había de ser de alta calidad, al menos de la misma que el medio con el que se quería competir (mínimo 750 Kbps).
Por otra parte, para cumplir con el lema de "qué, cuándo, cómo y con quien quieras", el proyecto Dexvio permitía realizar búsquedas avanzadas de contenidos y personalizar la visualización de los mismos. Para ello se servía de herramientas de búsqueda basadas en información descriptiva asociada a los productos (como el género, el público destinatario, el formato...). Además estos metadatos transmitían al usuario información extra, recomendándole determinados contenidos en función de las preferencias concretas del individuo y las valoraciones que otros miembros de la comunidad Dexvio hubieran realizado. Esto era posible gracias a la utilización de técnicas de inteligencia artificial.

En un segundo nivel encontramos, como ya hemos comentado, los espacios de visualización compartidos, probablemente la herramienta con mayor originalidad. 
Estas áreas combinaban diferentes instrumentos de colaboración en la red para facilitar la experiencia de disfrutar de un material audiovisual en comunidad, junto a otros usuarios de Internet. Los espacios podían ser públicos (siendo accesible a cualquier cibernauta) o privados (grupos sociales con afinidades o parentesco de algún tipo).
Este sistema permitía el consumo de los contenidos a la vez que se interactuaba con los demás miembros (mediante chat, foros, información generada y archivada...).

Pese a la innovadora propuesta por parte de la agrupación catalana, el proyecto Dexvio no ha conseguido a día de hoy asentarse como un medio mayoritario y las formas tradicionales de consumir televisión siguen siendo prioritarias. No obstante, es cierto que poco a poco han ido incorporándose en diversas páginas web y redes sociales determinadas herramientas que, si bien no son idénticas, se asemejan mucho a las propuestas de la Fundación i2CAT.
La pregunta que queda en el aire es si estas tendencias tienen cabida dentro de nuestra sociedad y acabarán, aunque lentamente, asentándose, o si nunca podrán convertirse si quiera en una alternativa potente a la experiencia audiovisual del salón y el contacto humano directo. Puede que esa individualización y personalización del consumo de contenidos derive en un aislamiento del sujeto en su propio espacio cibernético que, pese a poder contactar con el resto de usuarios, constituya una desventaja demasiado grande como para que portales como Dexvio alcancen sus objetivos.

Carlos Lahuerta.

1 comentario:

  1. Soy uno de los padres de Dexvio, un proyecto que iniciamos en el 2001 en el seno del i2Cat, entonces trabajaba para MediaPark, una gran productora de canales temáticos y con proyectos importantes en Internet como Futvol.com. Dexvio se concibió como un experimento muy orientado al futuro, no como proyecto comercial. Duró lo que necesitaba durar. Te puedo decir que muchas veces se acierta y en este caso mucho de lo que pensamos como funcionalidades están presentes en el mercado hoy en día. Fue una gran visión y desarrollo de futuro. Cualquier cosa que quieras saber me puedes contactar.

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