Desde la llegada y potente difusión de los gadgets y dispositivos móviles (ordenadores portátiles, tablets, smatphones) que permiten el acceso a Internet y la recepción de productos audiovisuales se observan cambios en la forma de consumo producidos no solo por la visualización de contenidos televisivos mediante los mismos, sino que se producen o afectan al consumo a través del televisor convencional.
The Cocktail Analysis, agencia que se dedica a realizar estudios acerca de tendencias emergentes en el consumo audiovisual, publicaba en su estudio Televidente 2.0, del pasado mes de septiembre, que pese a la expansión de Internet y el crecimiento del tiempo que se dedica al mismo en detrimento de otros medios, la televisión sigue siendo la plataforma líder en entretenimiento diario.
No obstante, el análisis que estamos comentando, que se fundamentó en los resultados de 1500 entrevistas a usuarios de la red de entre 18 y 55 años, desvelaba que el consumo se ha alejado de la forma tradicional. Cada vez más la visualización de contenidos televisivos en su formato original está acompañada de otros elementos tecnológicos como ordenadores portátiles, smartphones o tablets, a través de los cuales los espectadores acceden a la red al mismo tiempo que ven la televisión. Comentarios en Twitter, Facebook, o búsquedas de información a la vez que se ve un programa se han convertido en aliados que transforman la experiencia televisiva.
Según el informe, el ordenador es el dispositivo que más se utiliza a la vez que el televisor (47%), seguido de tablets (34%) y smartphones (29%).
Las actividades que se realizan con estos dispositivos giran principalmente alrededor de la red. O bien se usan para comunicarse: consulta del correo electrónico (86%), redes sociales (67%) o mensajería instantánea (48%); o bien para realizar búsquedas (75%) y visitar webs específicas (61%).
El Informe de The Cocktail Analysis indica que el 65% de los espectadores ha comentado en las redes sociales en alguna ocasión lo que está viendo en televisión, por lo que podemos decir que los nuevos medios sociales han levantado a su alrededor un nuevo escenario de puesta en común de contenidos televisivos.
Carlos Lahuerta Lahuerta.
Según el informe, el ordenador es el dispositivo que más se utiliza a la vez que el televisor (47%), seguido de tablets (34%) y smartphones (29%).
Las actividades que se realizan con estos dispositivos giran principalmente alrededor de la red. O bien se usan para comunicarse: consulta del correo electrónico (86%), redes sociales (67%) o mensajería instantánea (48%); o bien para realizar búsquedas (75%) y visitar webs específicas (61%).
El Informe de The Cocktail Analysis indica que el 65% de los espectadores ha comentado en las redes sociales en alguna ocasión lo que está viendo en televisión, por lo que podemos decir que los nuevos medios sociales han levantado a su alrededor un nuevo escenario de puesta en común de contenidos televisivos.
Carlos Lahuerta Lahuerta.
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