Hasta el momento la tendencia más asentada ha sido la de adaptar productos audiovisuales pertenecientes al medio televisivo. Internet ha conseguido incorporar los formatos tradicionales del mismo y posicionarse como el medio con mayor crecimiento exponencial del siglo XXI.
No obstante, existen ciertos obstáculos que han propiciado que la televisión en Internet no se limite exclusivamente a importar los contenidos de su formato original y que se esté generalizando, aunque muy poco a poco, una tendencia a crear productos destinados a la red, sin que hayan pasado previamente por otras plataformas mediáticas.
Con el vídeo en la web, a pesar de las innovaciones en las técnicas audiovisuales, sigue surgiendo en muchos casos el problema de la reducción de la calidad de la imagen, pues el tamaño de los contenidos hace necesaria su compresión a la hora de subirlos a la red.
La solución pasa por, como hemos dicho, impulsar la producción de formatos exclusivos para Internet.
De este modo, el dinamismo de la red y las mencionadas limitaciones existentes en muchos casos favorecen la creación de nuevos formatos pensados para dicho medio.
En entradas anteriores hemos hablado brevemente acerca de la difusión de series destinadas a Internet, como Eva y colegas o Síndrome de Estocolmo, que se adaptan al entorno con una duración de unos 10 minutos por capítulo y subiendo episodios cada 3 o 4 días.
Además han surgido otras nuevas alternativas, que aunque son minoritarias, suponen la piedra inicial de posibles creaciones futuras.
Podemos poner el ejemplo de Mobuzz Tv, un proyecto que nació en 2007 y que ya no se encuentra activo, basado en los videoblogs. Era un espacio informativo diario, con una duración aproximada de unos cinco minutos, que se emitía de lunes a viernes, y que trataba temas relacionados con Internet, la informática y las Nuevas Tecnologías. Presentado por Iria (y por Miriam, durante las vacaciones de ésta), trataba de mantener a los internautas al día de las últimas novedades con un tono desenfadado y dinámico. La pantalla de visualización estaba en formato panorámico y a su derecha ofrecía un resumen, con enlaces, de los contenidos del día. En formato flash, también podía verse en Windows Media y QuickTime y descargarse para iPod, PSP y móvil, así como compartirse bajo una licencia Creative Commons.
Es interesante destacar la proliferación de plataformas donde se publican videoblogs. Son como los blogs tradicionales, donde cualquier usuario puede escribir sus vivencias, pensamientos, etc., pero trasladado al formato vídeo. Por ejemplo, el vlog de Joan Planas, un director de cine catalán, es uno de los más visitados en España. En él sube vídeos sobre vivencias personales, normalmente en clave de humor, con las que pretende ir relatando su vida, viajes, anécdotas, etc. de una forma distinta y original.
Por otro lado también es interesante comentar alguna iniciativa de televisiones privadas como Antena3, que en 2007 presentó el proyecto Tuclip.com, apoyado en YouTube y que pretendía impulsar la interacción de los espectadores con el medio aprovechando las ventajas de Internet. Los usuarios podían grabar vídeos y enviarlos al concurso, a cuyos ganadores se les premiaría emitiendo sus productos en televisión.
Otro caso que podemos mencionar es el de MySpace, que en 2007 lanzó dos webseries, Roomates y Quarterlife, en las que los espectadores podían adoptar un papel activo orientando el desarrollo de la trama, pues los guiones se publicaban antes de emitir los capítulos y se permitía la audiencia enviar propuestas y dar su opinión.
Por su parte la página Blip.TV, creada en 2005, pone a disposición de creadores de contenidos a los que no se les ha querido das salida en la televisión convencional, un espacio en el que colgar sus producciones audiovisuales.
Por su parte la página Blip.TV, creada en 2005, pone a disposición de creadores de contenidos a los que no se les ha querido das salida en la televisión convencional, un espacio en el que colgar sus producciones audiovisuales.
Estas innovaciones, que solo son un esbozo de la lista de ejemplos que podríamos dar, día a día van creciendo en número y fomentando la riqueza creativa de la red.
Carlos Lahuerta Lahuerta
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