Buscar este blog

domingo, 4 de diciembre de 2011

Nuevas aplicaciones de música en telefonía móvil.

Uno de los aspectos que ha evolucionado con la llegada de Internet y la aparición de la web 2.0, es la aparición de nuevas plataformas y aplicaciones en telefonía móvil que permiten tanto escuchar música online de manera gratuita, como la aparición de otro tipo de herramientas interesantes que surgen como parte de la innovación llevada a cabo en el sector.

En primer lugar tenemos la aplicación Biit, una aplicación de creación española que permite escuchar musical en el móvil, ofreciendo un gran catálogo ilimitado de música en streaming de forma completamente legal, gracias a los acuerdos con SGAE y otras entidades de gestión.


Biit, es actualmente una de las Apps más demandadas, y es que apesar de solo encontrarse disponible en iPhone, pronto lo estará para Blackberry y Android.
Una de las virtudes de esta aplicación es su sencillez, y es que simplemente con elegir el canal de música que queremos escuchar, podemos empezar a disfrutar de un catalogo de más de 30.000 artistas, que según la empresa, irá aumentando constantemente.

Además, se diferencia de Spotify o Goear, por su diferente sistema que olvida las playlist, y se basa en un sistema de me gusta o no me gusta, que cada usuario decide a partir de escuchar las canciones.

Otra aplicación con gran cantidad de adeptos es Goear, donde se puede escuchar música gratis online, subir canciones, crear listas de reproducción, buscar canciones y escuchar la radio.



Goear está disponible tanto en dispositivos Android, como en iPhone, además de tener su propio portal web, uno de los más demandados en cuanto a música se refiere. Nace como alternativa a Spotify, y su herramienta de búsqueda y escucha de temas musicales funciona por completo bajo licencia de la SGAE y Creative Commons, teniendo un amplísimo catalogo de música, abarcando gran cantidad de géneros, autores y estilos.


Por último, tenemos otra aplicación interesantísima, como lo es Soundhound, una aplicación basada en el reconocimiento musical. El funcionamiento es simple, mientras escuchamos una canción, apretamos el botón de Tap Here, y la misma plataforma al cabo de unos segundos, nos mostrará el título, grupo e información de la canción. 


En definitiva, Internet ofrece nuevas posibilidades, y las empresas no paran de trabajar e innovar en nuevas aplicaciones que se adapten a las nuevas formas de consumo. El mercado en telefonía móvil es muy amplio, y cada vez más, el mercado aumenta, por lo que las empresas del sector deben aprovechar esta situación, para sacar el mayor provecho y ofrecer una oferta adecuada a la nueva sociedad de consumo audiovisual.

Jose Javier Balbastre Moreno

Nuevas formas de consumo: la irrupción de los dispositivos móviles.

Desde la llegada y potente difusión de los gadgets y dispositivos móviles (ordenadores portátiles, tablets, smatphones) que permiten el acceso a Internet y la recepción de productos audiovisuales se observan cambios en la forma de consumo producidos no solo por la visualización de contenidos televisivos mediante los mismos, sino que se producen o afectan al consumo a través del televisor convencional.

The Cocktail Analysis, agencia que se dedica a realizar estudios acerca de tendencias emergentes en el consumo audiovisual, publicaba en su estudio Televidente 2.0, del pasado mes de septiembre, que pese a la expansión de Internet y el crecimiento del tiempo que se dedica al mismo en detrimento de otros medios, la televisión sigue siendo la plataforma líder en entretenimiento diario.
No obstante, el análisis que estamos comentando, que se fundamentó en los resultados de 1500 entrevistas a usuarios de la red de entre 18 y 55 años, desvelaba que el consumo se ha alejado de la forma tradicional. Cada vez más la visualización de contenidos televisivos en su formato original está acompañada de otros elementos tecnológicos como ordenadores portátiles, smartphones o tablets, a través de los cuales los espectadores acceden a la red al mismo tiempo que ven la televisión. Comentarios en Twitter, Facebook, o búsquedas de información a la vez que se ve un programa se han convertido en aliados que transforman la experiencia televisiva.



Según el informe, el ordenador es el dispositivo que más se utiliza a la vez que el televisor (47%), seguido de tablets (34%) y smartphones (29%).

Las actividades que se realizan con estos dispositivos giran principalmente alrededor de la red. O bien se usan para comunicarse: consulta del correo electrónico (86%), redes sociales (67%) o mensajería instantánea (48%); o bien para realizar búsquedas (75%) y visitar webs específicas (61%).
El Informe de The Cocktail Analysis indica que el 65% de los espectadores ha comentado en las redes sociales en alguna ocasión lo que está viendo en televisión, por lo que podemos decir que los nuevos medios sociales han levantado a su alrededor un nuevo escenario de puesta en común de contenidos televisivos.


Carlos Lahuerta Lahuerta.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Kinect

Es un controlador de juego libre y entretenimiento creado por Alex Kipman, desarrollado por Microsoft para la videoconsola Xbox 360, y en un futuro para PC a través de Windows 8. Kinect permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad de tener contacto físico con un controlador de videojuegos tradicional, mediante una interfaz natural de usuario que reconoce gestos, comandos de voz, y objetos e imágenes.
El dispositivo cuenta con una cámara RGB, un sensor de profundidad, un micrófono de múltiples matrices y un procesador personalizado que ejecuta el software patentado, que proporciona captura de movimiento de todo el cuerpo en 3D, reconocimiento facial y capacidades de reconocimiento de voz.
Desde que Microsoft libero el SDK se  se esta promoviendo la utilizacion de aplicaciones Kinect mas alla del simple entretenimiento con una trascendencia sorprendente lo que hace que el potencial de la tecnologia ntenga limiteslo que esta llamada a ser parte integrantes de televisores, ordenadores, smartphones hasta de edificios y trenes pasando por aplicaciones para la cirugia, educacion, rehabilitacion y tratamiento de autismo en las que el ser humano interactua con estas aplicaciones.



Otra aplicación más, esta ya se aplica en la vida real, se trata de un probador virtual, de tal manera que podemos ver cómo nos quedan las prendas sin tener que pasar por el probador.



Juan Jose Llopis Alcañiz.

Adaptación de la tele a Internet: ideación de nuevos formatos

Hasta el momento la tendencia más asentada ha sido la de adaptar productos audiovisuales pertenecientes al medio televisivo. Internet ha conseguido incorporar los formatos tradicionales del mismo y posicionarse como el medio con mayor crecimiento exponencial del siglo XXI.
No obstante, existen ciertos obstáculos que han propiciado que la televisión en Internet no se limite exclusivamente a importar los contenidos de su formato original y que se esté generalizando, aunque muy poco a poco, una tendencia a crear productos destinados a la red, sin que hayan pasado previamente por otras plataformas mediáticas.

Con el vídeo en la web, a pesar de las innovaciones en las técnicas audiovisuales, sigue surgiendo en muchos casos el problema de la reducción de la calidad de la imagen, pues el tamaño de los contenidos hace necesaria su compresión a la hora de subirlos a la red.
La solución pasa por, como hemos dicho, impulsar la producción de formatos exclusivos para Internet.
De este modo, el dinamismo de la red y las mencionadas limitaciones existentes en muchos casos favorecen la creación de nuevos formatos pensados para dicho medio.

En entradas anteriores hemos hablado brevemente acerca de la difusión de series destinadas a Internet, como Eva y colegas o Síndrome de Estocolmo, que se adaptan al entorno con una duración de unos 10 minutos por capítulo y subiendo episodios cada 3 o 4 días.
Además han surgido otras nuevas alternativas, que aunque son minoritarias, suponen la piedra inicial de posibles creaciones futuras.

Podemos poner el ejemplo de Mobuzz Tv, un proyecto que nació en 2007 y que ya no se encuentra activo, basado en los videoblogs. Era un espacio informativo diario, con una duración aproximada de unos cinco minutos, que se emitía de lunes a viernes, y que trataba temas relacionados con Internet, la informática y las Nuevas Tecnologías. Presentado por Iria (y por Miriam, durante las vacaciones de ésta), trataba de mantener a los internautas al día de las últimas novedades con un tono desenfadado y dinámico. La pantalla de visualización estaba en formato panorámico y a su derecha ofrecía un resumen, con enlaces, de los contenidos del día. En formato flash, también podía verse en Windows Media y QuickTime y descargarse para iPod, PSP y móvil, así como compartirse bajo una licencia Creative Commons.



Es interesante destacar la proliferación de plataformas donde se publican videoblogs. Son como los blogs tradicionales, donde cualquier usuario puede escribir sus vivencias, pensamientos, etc., pero trasladado al formato vídeo. Por ejemplo, el vlog de Joan Planas, un director de cine catalán, es uno de los más visitados en España. En él sube vídeos sobre vivencias personales, normalmente en clave de humor, con las que pretende ir relatando su vida, viajes, anécdotas, etc. de una forma distinta y original.




Por otro lado también es interesante comentar alguna iniciativa de televisiones privadas como Antena3, que en 2007 presentó el proyecto Tuclip.com, apoyado en YouTube y que pretendía impulsar la interacción de los espectadores con el medio aprovechando las ventajas de Internet. Los usuarios podían grabar vídeos y enviarlos al concurso, a cuyos ganadores se les premiaría emitiendo sus productos en televisión.

Otro caso que podemos mencionar es el de MySpace, que en 2007 lanzó dos webseries, Roomates y Quarterlife, en las que los espectadores podían adoptar un papel activo orientando el desarrollo de la trama, pues los guiones se publicaban antes de emitir los capítulos y se permitía la audiencia enviar propuestas y dar su opinión.


Por su parte la página Blip.TV, creada en 2005, pone a disposición de creadores de contenidos a los que no se les ha querido das salida en la televisión convencional, un espacio en el que colgar sus producciones audiovisuales.

Estas innovaciones, que solo son un esbozo de la lista de ejemplos que podríamos dar, día a día van creciendo en número y fomentando la riqueza creativa de la red. 

Carlos Lahuerta Lahuerta