La explosión de portales en Internet relacionados con el panorama audiovisual ha suscitado mucha polémica respecto a los derechos de imagen y las cuestiones legales de emisión.
Un ejemplo claro es el de las páginas web que facilitan enlaces para ver eventos deportivos de toda clase a través de Internet y de forma gratuita.
El principal referente en España es Rojadirecta.com, sitio al que podemos acceder sin ningún tipo de cuenta de usuario y donde se nos ofrece un listado de todos los encuentros deportivos que se están emitiendo en televisiones de todo el mundo. Cada uno de los mismos cuenta con diferentes enlaces a través de los cuales podemos ver (o al menos intentarlo) el partido de fútbol, baloncesto, tenis, hokey, etc. que deseemos.
Precisamente Rojadirecta tuvo problemas legales con Audiovisual Sport, empresa que gestiona los derechos de Las Ligas Españolas de Primera y Segunda División en todas sus modalidades de explotación.
En 2007, tras un crecimiento exponencial de los usuarios que optaron por hacer uso de el servicio gratuito de visionado de los partidos, la compañía del grupo Prisa interpuso una demanda contra el propietario de Rojadirecta, que desencadenó la detención del mismo y puesta en libertad con cargos, acusado de un delito contra la propiedad intelectual.
Después de dos apelaciones, en 2010 la Audiencia Provincial de Madrid archivó definitivamente el caso fallando a favor del portal web y su fundador. Se consideró que no existía delito, pues el acceso y visionado a través de los enlaces facilitados no constituía ningún tipo de beneficio económico, con lo que no había ánimo de lucro (motivo fundamental para considerar ilegal este tipo de actividades).
No obstante, Rojadirecta.com sí obtiene beneficios indirectos procedentes de la publicidad.
Algunos consideran que aunque no existe perjuicio a terceros, sí se perjudica al dueño de los derechos televisivos, que ha adquirido los mismos a un precio bastante elevado.
Otros que acceder a los contenidos es un derecho y no perjudica a los propietarios de los derechos de imagen, dado que no hay evidencias de que los suscriptores de las cadenas de pago se den de baja o que las mismas dejen de sumar clientes debido a la existencia de estas páginas. Es decir, que una visualización online no significa una contratación de PPV menos.
¿Qué opináis vosotros de todo esto?
Carlos Lahuerta
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