Como comentaron nuestros compañeros en la exposición de los videojuegos, podemos definir esta forma audiovisual, como un software creador para el entretenimiento y basado en la interacción entre una o varias personas, media un aparato electrónico que ejecuta el videojuego. Según algunos críticos, un nuevo arte, según otros una simple creación audiovisual.
En esta entrada voy a tratar especialmente estas piezas audiovisuales en la red, que podemos englobarlos en todos aquellos videojuegos que permiten ser jugados a través de internet independientemente de la plataforma.
Pueden tratarse de videojuegos multijugador (Call of Duty, World of Warcraft..) en los que se juega con otras personas o videojuegos de navegador (Minijuegos.com, Pokerist.com, Zapjuegos.com...) que se descargan desde la web y se ejecutan en el navegador.
La posibilidad de utilizar un ordenador para jugar en redes telemáticas comenzó en torno a 1979, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Essex crearon una versión informática del célebre juego de rol Dungeons & Dragons.
Esta versión electrónica era multiusuario y estaba basada en el uso de textos alfanuméricos. Así surgió un nuevo tipo de juegos conocidos como MUD (Multi-User Dungeons o Domains) que se desarrollaría rápidamente por la aún poco conocida Internet, surgiendo así las primeras comunidades virtuales.
El primer juego multiusuario que incorporó imágenes fue Hábitat en 1986, creado por Lucas Films Games y destinado para el Commodore 64.
Pero la verdadera revolución de los juegos en red surgió en 1993 con la creación de la World Wide Web. Los usuarios tenían las posibilidad de acceder gratuitamente a versiones reducidas de videojuegos para ordenador con fines básicamente promocionales, como es el caso de la primera entrega del Doom. Además la rápida difusión de Internet como medio de entretenimiento facilitó la mejora de las tecnologías para la conexión en red de usuarios y su acercamiento a la sociedad.
En la actualidad, podemos encontrar una gran cantidad de videojuegos en la red para jugar online en cualquier navegador, como por ejemplo la página web Minijuegos.com, donde se almacenan gran cantidad de juegos que cualquier usuario con accesor a la red puede disfrutar.
También mencionar el auge de las videoconsolas, que desde la aparición de la Sega Saturn, primera consolar que incorporó la posibilidad de conexion a Internet (sega NetLink con un módem de 28kbps), hasta llegar a las útlmas videoconsolas del mercado como PlayStation 3 o Wii, que permiten el juego online entre distintos jugadores de todo el mundo.
Jose Javier Balbastre Moreno
No hay comentarios:
Publicar un comentario