400 colps (altres narratives dins i fora de l'escola) es un blog que une el audiovisual con la voluntad educativa. Esta plataforma pretende actuar como nexo de unión entre diferentes experiencias TIC y proyectos audiovisuales que se realizan en diversos centros docentes de la Comunidad Valenciana. Promueve la participación e intercambio de iniciativas concebidas por alumnos del territorio valenciano. Valencia, Alacuás, Cullera, Silla o Chiva son algunas de las ciudades que forman parte del programa.
La creación de talleres audiovisuales, proyección de vídeos, etc., son los métodos que la iniciativa de 400 colps utiliza para promover la creatividad y fomentar la capacidad de crítica constructiva respecto a los mensajes que día a día llegan desde los medios de comunicación.
En definitiva, tratan de ser una fuente que acerque la cultura audiovisual a los estudiantes y a cualquier usuario de Internet interesado en la misma, facilitando información acerca de actividades y eventos relacionados con el audiovisual, publicando entrevistas a profesionales del gremio...
Consideran que la educación formal presenta unas barreras que pueden ser superadas a través de la mezcla del audiovisual y la red, pues la conjunción de ambos permite que la educación se lleve a cabo dónde y cuándo sea.
Es interesante comentar que una de las secciones del blog, Secció Inquieta, está dedicada a animar a los alumnos a realizar sus propias obras (habitualmente cortometrajes) y a concursar en alguna de las categorías existentes, que están divididas según la edad y curso escolar de los participantes.
Como ejemplo, aquí os dejo un vídeo ideado y producido por una ex-alumna de la escuela La Masía, Mar Gutiérrez:
Desde esta plataforma se promulga la creatividad, la educación y la ruptura de las fronteras del mundo audiovisual. Es un proyecto realmente interesante y pienso que sus iniciativas deberían popularizarse y extenderse a todos los centros escolares del territorio español, para impulsar un mayor interés por el audiovisual e inculcar conocimientos tanto teóricos como prácticos acerca del mismo desde la infancia.
Carlos Lahuerta Lahuerta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario