Tanto empresas del sector como productores buscan nuevas formas rentables de restablecer una situación delicada y una opción seria y aprovechable es adaptar el negocio cinematográfico a la red.
A pesar de toda la problemática que le rodea, podemos nombrar varias compañías emprendedoras que ofrecen sus servicios en internet y pretenden a largo plazo convertirse en una opción viable de forma de negocio en la red:
· Netflix: El gigante americano ha demostrado que es posible esta forma de negocio en el sector. Se trata de un ejemplo a seguir dentro de la industria y que han copiado las nuevas operadoras. Netflix sólo opera en EE UU y combina las operaciones online con el negocio tradicional mediante alquileres que consisten en el envío de películas en soporte físico por correo postal. Actualmente, el portal dispone de un catálogo de unos 100.000 títulos y está respaldado por 10 millones de suscriptores.
· iTunes: La marca de la manzana también innovó con su particular videoclub online, aprovechando la gran aceptación de su plataforma iTunes que comenzó con la distribución de música. Las películas se pueden ver en el ordenador, el iPhone, el iPad o el televisor a través de Apple TV. Los precios van desde los 99 céntimos a los 5 euros para estrenos en HD.
· Filmotech: creado por EGEDA en 2007, este portal ofrece un catálogo de películas, en su mayoría españolas, para su visionado en streaming con calidad similar a la del DVD por 2 o 4 euros. Su gran problema es que el catálogo, pese a estar en constante crecimiento, aún carece de la mayoría de grandes éxitos de las salas y no cuenta con el atractivo de las series de televisión.
· Wuaki.tv: se trata de un proyecto local que nace como alternativa y para poder competir con el resto de servicios. La empresa española ofrece más de 500 títulos en alquiler, accesibles desde el PC. En los próximos meses el servicio estará disponible en la conocida smart TV. A diferenc ia de otras plataformas, pretende ofrecer propuestas para todos los públicos.
· Filmin: página con gran popularidad tras la publicidad ofrecida tras la ley Sinde, ofrece mayormente películas independientes destinadas a un “target” determinado. Con un catálogo de algo más de 600 filmes, la web ofrece el visionado de películas por el asequible precio de 1,95 o 2,95 euros.
· Voddler: es el spotify del cine, ofrece la mayoría de películas gratuitamente, eso sí, previa invitación. La compañía sueca ofrece más de 2.200 películas, 1.500 capítulos de series y 281 documentales. El 80% son gratis a cambio de ver anuncios antes de su emisión.
Estas son algunas de las más importantes alternativas que han nacido en el sector del celuloide, aunque son muchas más las que operan en la actualidad con la esperanza de revertir una situación complicada.
En definitiva, se trata de una nueva fórmula compuesta por plataformas de pago que están llenando el mercado de una oferta legal que permiten acceder online desde distintas pantallas (ordenador, tableta, móvil o televisión) a películas y series, con una papeleta complicada pues deben competir con páginas que ofrecen el contenido gratuito (dejando al margen la legalidad) y el auge de las redes P2P donde se comparte una infinidad de archivos.
Jose Javier Balbastre Moreno