Buscar este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

DailyMotion




DailyMotion, al igual que YouTube es un servicio de hospedaje de vídeos en Internet, originario de Francia, cuyo dominio fue registrado un mes después. De la misma manera que YouTube utiliza la tecnología Flash, sin embargo se distingue de éste por el uso de un motor de cifrado. Los cibernautas tienen la posibilidad de dejar comentarios sobre los vídeos y darles una puntuación. Esta página web también se diferencia de YouTube en que permite mantener el sonido estéreo de los vídeos.

Los archivos hospedados en DailyMotion están organizados por diversas categorías, grupos y por palabras claves.

Algunos videos pueden ser destacados en la página de inicio, por decisión del equipo editorial. Esto videos suelen ser los más populares: de 70.000 a 500.000.000 reproducciones, de 700 a 2.000 votos, de 300 a 700 comentarios. Gracias a estos vídeos han sido promocionados varios grupos de música hasta el momento desconocidos.

Desde el 18 de febrero, el sitio web soporta contenido que se puede reproducir a 720p en un set de HD, pero el bit rate es perceptiblemente menor a los 5-9 megabites esperados por la calidad HD.
Para enero de 2008, el sitio estaba ubicado en el puesto #38 de visitas diarias según Alexa Internet, con 26 millones de visitas al día y 16.000 nuevos vídeos subidos al día, a pesar de que los videos alojados en DailyMotion también se encuentran en Google Video.

Pablo Agulló Mengual.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Compañías emprendedoras en el negocio del cine por internet.

Tanto empresas del sector como productores buscan  nuevas formas rentables de restablecer una situación delicada y una opción seria y aprovechable es adaptar el negocio cinematográfico  a la red.

A pesar de toda la problemática que le rodea, podemos nombrar varias compañías emprendedoras  que ofrecen sus servicios en internet y pretenden a largo plazo convertirse en una opción viable de forma de negocio en la red:

·         Netflix: El gigante americano ha demostrado que es posible esta forma de negocio en el sector. Se trata de un ejemplo a seguir dentro de la industria y que han copiado las nuevas operadoras. Netflix  sólo opera en EE UU y combina las operaciones online con el negocio tradicional mediante alquileres que consisten en el envío de películas en soporte físico por correo postal. Actualmente, el portal dispone de un catálogo de unos 100.000 títulos y está respaldado por 10 millones de suscriptores. 

·         iTunes: La marca de la manzana también innovó  con su particular  videoclub online, aprovechando la gran aceptación de su plataforma iTunes que comenzó con la distribución de música. Las películas se pueden ver en el ordenador, el iPhone, el iPad o el televisor a través de Apple TV. Los precios van desde los 99 céntimos a los 5 euros para estrenos en HD.
 
·         Filmotech: creado por EGEDA en 2007, este portal ofrece un catálogo de películas, en su mayoría españolas, para su visionado en streaming con calidad similar a la del DVD por 2 o 4 euros. Su gran problema es que el catálogo, pese a estar en constante crecimiento, aún carece de la mayoría de grandes éxitos de las salas y no cuenta con el atractivo de las series de televisión.

·         Wuaki.tv: se trata de un proyecto local que nace como alternativa y para poder competir con el resto de servicios. La empresa española ofrece más de 500 títulos en alquiler, accesibles desde el PC. En los próximos meses el servicio estará disponible en la conocida smart TV. A diferenc ia de otras plataformas, pretende ofrecer propuestas para todos los públicos.

·         Filmin: página con gran popularidad tras la publicidad ofrecida tras la ley Sinde, ofrece mayormente películas independientes destinadas a un “target” determinado. Con un catálogo de algo más de 600 filmes, la web ofrece el visionado de películas por el asequible precio de 1,95 o 2,95 euros.

·         Voddler: es el spotify del cine, ofrece la mayoría de películas gratuitamente, eso sí, previa invitación. La compañía sueca ofrece más de 2.200 películas, 1.500 capítulos de series y 281 documentales. El 80% son gratis a cambio de ver anuncios antes de su emisión.

Estas son algunas de las más importantes alternativas que han nacido en el sector del celuloide, aunque son muchas más las que operan en la actualidad con la esperanza de revertir una situación complicada. 

En definitiva, se trata de una nueva fórmula compuesta por plataformas de pago que están llenando el mercado de una oferta legal que permiten acceder online desde distintas pantallas (ordenador, tableta, móvil o televisión) a películas y series, con una papeleta complicada pues deben competir con páginas que ofrecen el contenido gratuito (dejando al margen la legalidad) y el auge de las redes P2P donde se comparte una infinidad de archivos.


Jose Javier Balbastre Moreno

domingo, 20 de noviembre de 2011

Cherencov

Cherencov es un proyecto audiovisual transmedia, inciativa de cuatro jóvenes valencianos. Comenzó a elaborarse en verano de 2010 y actualmente se encuentra en fase de postproducción.


Está pensada para publicarse periódicamente a través de internet y sus múltiples plataformas sociales y de distribución de vídeo (Facebook, Tuenti, Youtube, ...) siempre bajo una licencia Creative Commons que permite su redistribución y trabajos derivados con las únicas condiciones de nombrar la fuente y mantener la licencia.


En lo referente a la narrativa, se ha hecho una apuesta por un estilo “minimalista” dado el ritmo habitual de los espectadores online. Por ello casi todos los  vídeos tienen una duración inferior a 8 minutos.

Todos los fragmentos de Cherencov ofrecen nueva información de la historia y profundizan en los con ictos, personajes y eventos del universo que hemos creado. Cada fragmento es auto-referencial. Se puede consumir de forma independiente, y aporta valor al conjunto.

Historia


Es una tarde cualquiera en la central nuclear próxima a la población de Los Álamos. En la sala de control del reactor detectan un comportamiento extraño en una de las turbinas. Antes de que puedan llegar a reaccionar se desencadena una violenta explosión en el núcleo.

Tres adolescentes capturan el momento con la cámara de su móvil, y deciden aventurarse hacia la central para grabar el suceso lo más cerca posible.

Rápidamente comienza el proceso de evacuación en Los Álamos, y aprovechando el caos que impera, cuatro personas son raptadas y llevadas a una casa donde permanecerán encerradas indefinidamente.


Los contenidos de Cherencov son los siguientes:

La casa; “La casa” es una serie de ficción de 7 capítulos que narra la historia de cuatro personas encerradas a la fuerza en una casa justo después de una explosión en la central nuclear cercana. Dentro experimentan encuentros con espectros de conocidos que tratarán de ayudarles.

Chavales; “Chavales” es una serie de fragmentos grabados con móvil por unos jóvenes que presencian el momento de la explosión de la central nuclear.

INES-7; INES-7 es el nombre de un cortometraje de cción que muestra, de forma realista y veraz, cómo se viviría desde dentro de la sala de control del reactor el momento de la explosión.

Documentos; De forma paralela a la publicación de las piezas audiovisuales, se irán publicando también algunos documentos que amplian y aportan una dimensión real a la historia.

Webs; También se elaborará una pequeña red de páginas web relacionadas con la historia. Desde la web o cial del proyecto, hasta una serie de webs relacionadas con la cción, que aportarán más pistas y capacidad de interactuar con la historia.




Juan Jose Llopis Alcañiz

martes, 15 de noviembre de 2011

El sector del videojuego en la red

Como comentaron nuestros compañeros en la exposición de los videojuegos, podemos definir esta forma audiovisual, como un software creador para el entretenimiento y basado en la interacción entre una o varias personas, media un aparato electrónico que ejecuta el videojuego. Según algunos críticos, un nuevo arte, según otros una simple creación audiovisual.
En esta entrada voy a tratar especialmente estas piezas audiovisuales en la red, que podemos englobarlos en todos aquellos videojuegos que permiten ser jugados a través de internet independientemente de la plataforma.
Pueden tratarse de videojuegos multijugador (Call of Duty, World of Warcraft..) en los que se juega con otras personas o videojuegos de navegador (Minijuegos.com, Pokerist.com, Zapjuegos.com...) que se descargan desde la web y se ejecutan en el navegador.



La posibilidad de utilizar un ordenador para jugar en redes telemáticas comenzó en torno a 1979, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Essex crearon una versión informática del célebre juego de rol Dungeons & Dragons.
Esta versión electrónica era multiusuario y estaba basada en el uso de textos alfanuméricos. Así surgió un nuevo tipo de juegos conocidos como MUD (Multi-User Dungeons o Domains) que se desarrollaría rápidamente por la aún poco conocida Internet, surgiendo así las primeras comunidades virtuales.
El primer juego multiusuario que incorporó imágenes fue Hábitat en 1986, creado por Lucas Films Games y destinado para el Commodore 64. 


Pero la verdadera revolución de los juegos en red surgió en 1993 con la creación de la World Wide Web. Los usuarios tenían las posibilidad de acceder gratuitamente a versiones reducidas de videojuegos para ordenador con fines básicamente promocionales, como es el caso de la primera entrega del Doom. Además la rápida difusión de Internet como medio de entretenimiento facilitó la mejora de las tecnologías para la conexión en red de usuarios y su acercamiento a la sociedad.
En la actualidad, podemos encontrar una gran cantidad de videojuegos en la red para jugar online en cualquier navegador, como por ejemplo la página web Minijuegos.com, donde se almacenan gran cantidad de juegos que cualquier usuario con accesor a la red puede disfrutar.


También mencionar el auge de las videoconsolas, que desde la aparición de la Sega Saturn, primera consolar que incorporó la posibilidad de conexion a Internet (sega NetLink con un módem de 28kbps), hasta llegar a las útlmas videoconsolas del mercado como PlayStation 3 o Wii, que permiten el juego online entre distintos jugadores de todo el mundo.

Jose Javier Balbastre Moreno

domingo, 13 de noviembre de 2011

400 colps: Educación audiovisual en la Red.

400 colps (altres narratives dins i fora de l'escola) es un blog que une el audiovisual con la voluntad educativa. Esta plataforma pretende actuar como nexo de unión entre diferentes experiencias TIC y proyectos audiovisuales que se realizan en diversos centros docentes de la Comunidad Valenciana. Promueve la participación e intercambio de iniciativas concebidas por alumnos del territorio valenciano. Valencia, Alacuás, Cullera, Silla o Chiva son algunas de las ciudades que forman parte del programa.
La creación de talleres audiovisuales, proyección de vídeos, etc., son los métodos que la iniciativa de 400 colps utiliza para promover la creatividad y fomentar la capacidad de crítica constructiva respecto a los mensajes que día a día llegan desde los medios de comunicación.

En definitiva, tratan de ser una fuente que acerque la cultura audiovisual a los estudiantes y a cualquier usuario de Internet interesado en la misma, facilitando información acerca de actividades y eventos relacionados con el audiovisual, publicando entrevistas a profesionales del gremio...

Consideran que la educación formal presenta unas barreras que pueden ser superadas a través de la mezcla del audiovisual y la red, pues la conjunción de ambos permite que la educación se lleve a cabo dónde y cuándo sea.

Es interesante comentar que una de las secciones del blog, Secció Inquieta, está dedicada a animar a los alumnos a realizar sus propias obras (habitualmente cortometrajes) y a concursar en alguna de las categorías existentes, que están divididas según la edad y curso escolar de los participantes.
Como ejemplo, aquí os dejo un vídeo ideado y producido por una ex-alumna de la escuela La Masía, Mar Gutiérrez:


Desde esta plataforma se promulga la creatividad, la educación y la ruptura de las fronteras del mundo audiovisual. Es un proyecto realmente interesante y pienso que sus iniciativas deberían popularizarse y extenderse a todos los centros escolares del territorio español, para impulsar un mayor interés por el audiovisual e inculcar conocimientos tanto teóricos como prácticos acerca del mismo desde la infancia.


Carlos Lahuerta Lahuerta.

lunes, 7 de noviembre de 2011

RedKaraoke

Red Karaoke es una web dedicada el mundo de la canción, con la peculiaridad de que permite cantar y realizar grabaciones a través de la propia web, sin necesidad de ningún software adicional
Es el primer portal que permite la reproducción vía web de ficheros de karaoke .kar, el estándar en el mundo del karaoke y que permite utilizar estos ficheros para grabar canciones. También es el primero que permite utilizar estos ficheros para grabar canciones, que las almacena vía web, y que permite la inserción de votos y comentarios del resto de usuarios.
La idea nació un caluroso día de julio de 2005 de la mano de los hermanos Miguel Ángel y Richard Díez Ferreira  después de una fiesta en casa de unos amigos en la que jugaron al singstar y se plantearon el hecho de poder grabar lo que uno canta y después poder lanzarlo a la red.
La misión de Red Karaoke es facilitar a los aficionados a la canción las herramientas y contenidos necesarios para desarrollar su afición y divertirse con ella, y abrir también una nueva posibilidad de promoción para los cantantes profesionales. También es un lugar para que cualquier amante de la buena música disfrute con las grandes voces presentes en la página, y pueda compartir contenidos con el resto de internautas.






Juan Jose Llopis Alcañiz

Eventos deportivos en Internet.

La explosión de portales en Internet relacionados con el panorama audiovisual ha suscitado mucha polémica respecto a los derechos de imagen y las cuestiones legales de emisión.

Un ejemplo claro es el de las páginas web que facilitan enlaces para ver eventos deportivos de toda clase a través de Internet y de forma gratuita.
El principal referente en España es Rojadirecta.com, sitio al que podemos acceder sin ningún tipo de cuenta de usuario y donde se nos ofrece un listado de todos los encuentros deportivos que se están emitiendo en televisiones de todo el mundo. Cada uno de los mismos cuenta con diferentes enlaces a través de los cuales podemos ver (o al menos intentarlo) el partido de fútbol, baloncesto, tenis, hokey, etc. que deseemos.



Precisamente Rojadirecta tuvo problemas legales con Audiovisual Sport, empresa que gestiona los derechos de Las Ligas Españolas de Primera y Segunda División en todas sus modalidades de explotación.
En 2007, tras un crecimiento exponencial de los usuarios que optaron por hacer uso de el servicio gratuito de visionado de los partidos, la compañía del grupo Prisa interpuso una demanda contra el propietario de Rojadirecta, que desencadenó la detención del mismo y puesta en libertad con cargos, acusado de un delito contra la propiedad intelectual.

Después de dos apelaciones, en 2010 la Audiencia Provincial de Madrid archivó definitivamente el caso fallando a favor del portal web y su fundador. Se consideró que no existía delito, pues el acceso y visionado a través de los enlaces facilitados no constituía ningún tipo de beneficio económico, con lo que no había ánimo de lucro (motivo fundamental para considerar ilegal este tipo de actividades).
No obstante, Rojadirecta.com sí obtiene beneficios indirectos procedentes de la publicidad.



Algunos consideran que aunque no existe perjuicio a terceros, sí se perjudica al dueño de los derechos televisivos, que ha adquirido los mismos a un precio bastante elevado.
Otros que acceder a los contenidos es un derecho y no perjudica a los propietarios de los derechos de imagen, dado que no hay evidencias de que los suscriptores de las cadenas de pago se den de baja o que las mismas dejen de sumar clientes debido a la existencia de estas páginas. Es decir, que una visualización online no significa una contratación de PPV menos.

¿Qué opináis vosotros de todo esto? 



Carlos Lahuerta

domingo, 6 de noviembre de 2011

Videoblog

Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente, pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. Un videoblog es, a su vez un tipo de blog, una galería de clips de vídeo ordenada cronológicamente, por lo que la imagen cobra un protagonismo especial, y particularmente, el vídeo. Un clip de video es una pieza corta de vídeo muchísimo más corta que un cortometraje y que no se somete obligatoriamente a un proceso de producción y edición.

Al igual que sucede con los blogs, se utilizan los mismos sistemas y canales de distribución, además de servicios de vídeo especializados como YouTube, Vimeo o Dailymotion, que facilitan la tecnología de distribución de videoblogs.

Para la visualización de los vídeos en la web, el reproductor y el códec de vídeo del lenguaje Flash de Adobe se ha establecido como el más usado para la visualización inmediata desde la web y los formatos MP4 o MOV para su descarga directa o mediante el uso de suscripciones vía ficheros RSS. Sin embargo gracias a la última evolución del lenguaje HTML, el HTML5 son varios los vídeos y portales en los que se pueden encontrar esta implementación. Los videoblogs actualmente se producen con una calidad muy elevada debido principalmente a la bajada de los precios de la tecnología necesaria, tanto hardware como software, y los contenidos cada vez son de mayor calidad, tanto en la parte técnica (edición) como en la parte no técnica (contenido propiamente dicho).

El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis y los blogs. Antes de la llegada de las tecnologías de la Web 2.0 se utilizaban páginas estáticas programadas en HTML (Hyper Text Markup Language) que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las .com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los sistemas de gestión de contenidos servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una base de datos actualizada. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como factores importantes.

Los teóricos de la aproximación a la Web 2.0 piensan que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.


Pablo Agulló Mengual

miércoles, 2 de noviembre de 2011

El negocio audiovisual no tiene fronteras

Las empresas no paran de buscar nuevas formulas para explotar el amplio mundo de internet que les permita maximizar los beneficios a largo plazo.
Este nuevo negocio se dedica a elaborar "esquelas audiovisuales" a través de internet, creando piezas audiovisuales en forma de recordatorio al fallecido que pueden ser compartidos por la red.
Las empresas en concreto que han visto en este sector tan peculiar son Memoralia y la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid.





Memoralia es una empresa que se dedica a realizar actos de reconocimiento, así como todo tipo de reconocimientos creando un testimonio biográfico con diferentes tipos de formatos y aplicaciones.
Su labor se basa en una investigación tanto periodística como de documentación en la que posteriormente profesionales especialistas en la materia, confeccionan el homenaje biográfico.



Esta nueva iniciativa apadrinada por Memoralia consiste en que los familiares de la persona fallecida, obtengan un video con las imágenes de sus seres queridos. Estas entidades, subirán dichos homenajes a sus propias páginas webs y desde allí se podrá distribuir el archivo a los familiares y amigos del difunto.
 Este video recordatorio, se realiza a gusto de la familia, la cual colabora enviando fotos, videos, canciones y así poner su punto personal al homenaje.
El video consta de ocho minutos de duración y es una bonita obra que perdudará para el resto de los días como recordatorio a las personas que ya no están con nosotros.
En definitiva, por extraño que parezca las empresas buscan cualquier opción viable para sacar el mayor rendimiento y es que hasta los fallecidos se les saca dinero.

Jose Javier Balbastre Moreno







.