Es evidente el crecimiento a pasos agigantados que ha experimentado el sector audiovisual en la red. Internet, es un nuevo canal de distribución de obras audiovisuales, donde son muchas las plataformas que operan ofreciendo sus servicios a los cibernautas, que cada vez más explotan estas nuevas formas de consumo.
Una de las plataformas líderes del sector es Youtube. Creada por tres antiguos empleados de Paypal en el año 2005, y posteriormente adquirida en 2006 por Google, se encarga de subir y compartir los videos que cualquier usuario registrado quiera compartir en la red.
Primer video Youtube: Me at the zoo
http://youtu.be/jNQXAC9IVRw
Por lo tanto, la función principal de Youtube es el almacenamiento y la distribución de obras audiovisuales, desde contenidos generados por los propios usuarios, hasta videoclips, películas, video blogs, o cualquier producción posible.
Youtube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido, lo que resulta bastante sencillo alojar videos.
También, una de las características de esta web, es la posibilidad de ver mediante streaming cualquier contribución que haya sido compartida previamente, es decir, y como ya explico mi compañero en la entrada anterior, ver online sin necesidad de descarga cualquier video. Además cabe la posibilidad de compartir comentarios e interactuar con el autor del mismo.
También cabe destacar la apertura y la nueva política de desarrollo y de nuevas formas de consumo adquirida por Youtube a lo largo del tiempo, ya que actualmente se ofrecen contenidos en directo, como conciertos como el de U2 en 2009, la película “Life in a Day” en 2011, o acontecimientos deportivos como la Copa América de fútbol.
Son más de 300 millones de visitas al mes, más de 5.000 millones de video streams al mes, 15 horas de video subidas a la web cada minuto, lo que habla de la importancia de un portal, que mueve un gran volumen de negocio.
Particularmente, Youtube da la posibilidad de conocer y compartir cualquier obra de arte audiovisual realizada por personas anónimas, desde cualquier rincón de l mundo, desde canciones de cosecha propia a cortometrajes elaborados minuciosamente y con pocos recursos.
En definitiva, es una ventana al mundo que permite la promoción, el entretenimiento y sobre todo la información en muchas ocasiones.
Jose Javier Balbastre Moreno
Pienso que Youtube es una de las mejores herramientas que nos ofrece la red. Es una pionera en cuanto a red social se refiere, pues hace posible que un mismo material audiovisual pueda ser compartido por millones de internautas de cualquier lugar del mundo. Además, cumple con un gran trabajo al acercar todo tipo de cultura a las masas, en gran parte, al sector más joven que utiliza las nuevas tecnologías a diario.
ResponderEliminarAlberto Richart.
Al igual que Alberto, opino que Youtube es una herramienta fantástica que nos da la oportunidad de compartir todo tipo de material audiovisual, y lo que es más importante, mostrar nuestras propias creaciones al mundo. Se han dado ya varios casos de personas anónimas que gracias a una cámara y una conexión a internet han logrado triunfar ante millones de personas delante de un ordenador y vivir de lo que más les gusta hacer.
ResponderEliminarPor ello pienso que es una gran ventaja poder contar con una herramienta así, siempre que siga controlando todos los derechos de difusión y copyright.
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ResponderEliminarYoutube es, sin duda, el portal de vídeos en la red más importante actualmente, pero creo que su verdadera virtud esta en utilizarlo como medio de promoción de cada usuario. Recientemente se han dado casos de artistas, sobretodo del mundo de la música, que han triunfado gracias ha que han subido su vídeo a Youtube. Es una forma de dar a conocer lo que nos gusta hacer y lo que se nos da bien, además es fácil de utilizar y está al alcance de todos los usuarios de la web.
ResponderEliminarFrancisco José Reig Molina