Buscar este blog

viernes, 30 de septiembre de 2011

La era de Youtube

Es evidente el crecimiento a pasos agigantados que ha experimentado el sector audiovisual en la red. Internet, es un nuevo canal de distribución de obras audiovisuales, donde son muchas las plataformas que operan ofreciendo sus servicios a los cibernautas, que cada vez más explotan estas nuevas formas de consumo.

Una de las plataformas líderes del sector es Youtube. Creada por tres antiguos empleados de Paypal en el año 2005, y posteriormente adquirida en 2006 por Google, se encarga de subir y compartir los videos que cualquier usuario registrado quiera compartir en la red.

Primer video Youtube: Me at the zoo

http://youtu.be/jNQXAC9IVRw

Por lo tanto, la función principal de Youtube es el almacenamiento y la distribución de obras audiovisuales, desde contenidos generados por los propios usuarios, hasta videoclips, películas, video blogs, o cualquier producción posible.

Youtube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido, lo que resulta bastante sencillo alojar videos.

También, una de las características de esta web, es la posibilidad de ver mediante streaming cualquier contribución que haya sido compartida previamente, es decir, y como ya explico mi compañero en la entrada anterior, ver online sin necesidad de descarga cualquier video. Además cabe la posibilidad de compartir comentarios e interactuar con el autor del mismo.

También cabe destacar la apertura  y la nueva política de desarrollo y de nuevas formas de consumo adquirida  por Youtube a lo largo del tiempo, ya que  actualmente se ofrecen contenidos en directo, como conciertos como el de U2 en 2009, la película “Life in a Day” en 2011, o acontecimientos deportivos como la Copa América de fútbol.

Son más de 300 millones de visitas al mes, más de 5.000 millones de video streams al mes, 15 horas de video subidas a la web cada minuto, lo que habla de la importancia de un portal, que mueve un gran volumen de negocio.

Particularmente, Youtube da la posibilidad de conocer y compartir cualquier obra de arte  audiovisual realizada por personas anónimas, desde cualquier rincón de l mundo, desde canciones de cosecha propia a cortometrajes elaborados minuciosamente y con pocos recursos.

En definitiva, es una ventana al mundo que permite la promoción, el entretenimiento y sobre todo la información en muchas ocasiones.



Jose Javier Balbastre Moreno

martes, 27 de septiembre de 2011

Panorama audiovisual en la red

Desde el comienzo en Internet de la era Web 2.0 y con la revolución que la misma supuso para el medio, cada vez con mayor frecuencia se ha extendido la presencia y consumo de productos audiovisuales en la red.
Vídeos, archivos de audio o imágenes son algunos de los elementos que actualmente podemos encontrar en cualquier página web y que han hecho de este medio un espacio llamativo y dinámico.

El principal foco de producción se encuentra a cargo de la industria del entretenimiento, ámbito que supone un pilar básico de atracción a Internet y que en los últimos años ha experimentado una evolución a pasos agigantados. No obstante, también son numerosos los contenidos audiovisuales destinados a informar.

Hasta el momento la tendencia más asentada ha sido la de adaptar productos audiovisuales pertenecientes a otras plataformas mediáticas, como la televisión, la radio o el cine. Internet ha conseguido incorporar los formatos tradicionales de los mismos y posicionarse como el medio con mayor crecimiento exponencial del siglo XXI.
Tanto es así, que todos los medios de comunicación originales de otras plataformas y formatos, han creado sus propios portales adicionales en Internet, donde ofrecen toda su programación en diferido y "a la carta", permitiendo al usuario disfrutar de los contenidos audiovisuales emitidos previamente en televisión o radio, así como información sobre su programación.
Uno de los servicios para el audiovisual que ofrece Internet es el streaming, que permite reproducir archivos de vídeo y audio sin necesidad de descargarlos a nuestro ordenador. Podemos verlos directamente desde la red.

Sitios web de visionado o descarga de películas y series online, como cinetube, veocine o seres yonkis, han tenido una gran aceptación y reciben miles de visitas diarias por parte de los cibernautas.
También existen páginas destinadas a un consumo audiovisual más efímero, pues los contenidos que ofrecen son de menor tamaño y duración. Un ejemplo claro es Youtube, página donde se encuentran almacenados milllones de vídeos, no solo procedentes de emisiones televisivas o cinematográficas, sino también realizados por los propios usuarios, que pueden subirlos y ponerlos a la vista de cualquier persona.
Este es uno de los mayores éxitos de Internet, convertirse en un medio de participación, colaboración y accesible a todos.

Es por ello que en los últimos años ha aumentado el número de producciones destinadas directamente a esta plataforma mediática. Es el ejemplo de algunas series como Malviviendo, Síndrome de Estocolmo o COPS: Brigada antitabaco, que han sido grabadas con un bajo presupuesto por principiantes del gremio, que exponen su material audiovisal al público de manera gratuita.
Por otro lado, podemos encontrar páginas como MySpace, en las que artistas y grupos musicales pueden autopromocionarse subiendo canciones, imágenes y vídeos.

No obstante, aunque todo parezcan ventajas, nada de esto está libre de conflictos y controversias, pues el auge de Internet puede, en parte, producirse en detrimento de otros medios.

En definitiva, navegar por la red supone sumergirse de lleno en un mar creciente de contenidos audiovisuales que nos permiten informarnos, comunicarnos y entretenernos, aglutinando múltiples funciones en un único dispositivo.


Carlos Lahuerta